lunes, 6 de enero de 2014

Regalo navideño: ¿cómo se hace?

Feliz Navidad, Feliz Año Nuevo y ¡Feliz Día de Reyes! Esperamos que hayáis recibido regalos bonitos a la par que prácticos, nuestro regalo para este día especial es una breve explicación de cómo nos enfrentamos a la escritura e ilustración de Love & Hate Rhapsody. Ojalá os guste y os resulte interesante, ¡un saludo!


¿Cómo se escribe?

Felices Fiestas, lectores, y Feliz Día de Reyes. 

Se supone que tengo que ser breve al explicar cómo escribo LHR, pero no sé muy bien por dónde empezar. 

Escribir LHR es un poco distinto a escribir otras novelas o guiones que he escrito antes, porque está pensado para ser lanzado por capítulos y eso me obliga a que cada uno tenga su introducción, nudo y desenlace a pequeña escala. 

Con esta premisa todo empieza con una pregunta "¿dónde están los personajes ahora y hasta dónde tienen que llegar?" de esta forma dibujo en un papel una línea horizontal y anoto al principio en qué situación empieza la trama de ese capítulo y al final cómo va a acabar. Después empiezo a crear situaciones que lleven desde el primer punto al punto final.

De esta forma me creo una estructura de cómo va a ser el capítulo y depende de cómo me dé ese día me pongo directamente a escribir o diseño cautelosamente cada pasaje descriptivo y cada diálogo.

Aquí suelo tener un capitulo breve, que voy ampliando y corrigiendo hasta dar con una versión que me convence. Desde que esta versión está escrita hasta que se publica pasan al menos dos meses, así que entre medias sigo releyendo y corrigiendo muchas cosas, aunque siempre sigo encontrando fallos cuando lo leo ya en el blog.

A la hora de crear la trama general no le doy demasiadas vueltas e intento "vivir en el presente", aún no sé cómo va a acabar la novela y sólo tengo una idea más o menos precisa de lo que va a ocurrir cinco o seis capítulos más allá del último publicado. De esta forma trato de conseguir que lo que ocurrirá en la historia depende de lo que va ocurriendo antes. Así también yo me sorprendo un poco.

Toño Cubillo.



¿Cómo se ilustra?

¡Hola gente aleatoria de la red!

Feliz Año a todo el mundo (Feliz Año Dr. Nick).

Os voy a contar un poquito sobre mi secreto para hacer las ilustraciones. Que tampoco es que sea un gran secreto, ni tiene mayor complicación.

Antes de nada, me leo el capítulo que tengo que ilustrar y a medida que voy avanzando voy subrayando las partes o frases que son candidatas a ser ilustradas. Una vez que he acabado, me vuelvo a leer lo que tengo subrayado y elijo entre todas. Normalmente el proceso de selección se basa en un impulso, es decir, si leo una frase y automáticamente me aparece un dibujo en la mente, la subrayo.

Cuando ya sé qué es lo que voy a dibujar, me lo imagino durante un rato para figurarme si queda mejor a mano o digital, si sólo hago el boceto o lo pinto.

Parece una tontería (o algo sumamente difícil, depende de quién lo piense), pero si eres aficionado a la lectura y te es fácil imaginarte escenas, paisajes, secuencias de acción, etc, te ahorras mucho trabajo.
Si la novela está bien escrita, que lo está, el trabajo del ilustrados es 100 veces más fácil.

Espero que esto os ayude y anima a aquellos que queráis dedicaros a esto.


Un besazo fuerte y sonoro de abuela.  

Blanca Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario